lunes, 20 de febrero de 2017

LA HISTORIA DEL ARTE de E.H. Gombrich. (Resumen 3)


Capítulo 4.- EL REINO DE LA BELLEZA: Grecia, del siglo Vll al V a.C.
Después del gran despertar Griego, y de que estos se perpetúen como el principal pilar artístico en el mundo. Les siguió, su merecido reinado. Varias escuelas artísticas se crearon alrededor de Grecia, y entre ellas compitieron perfeccionando su técnica.
Aparece el estilo arquitectónico del Jónico, remplazando al rígido Dórico.Los ciudadanos en general, y en especial, la gente culta Griego, le dieron mucho más importancia al arte; discutiendo y debatiendo sobre la belleza y armonía de las diversas obras de su época.Praxíteles fue el gran representante de aquella Grecia. La amabilidad, virtuosidad y belleza en sus obras lo enaltecieron por sobre otros artistas. (Imagen 1)

La imagen puede contener: 1 persona, de pie Hermes con el niño Dionisio, Praxíteles. (Imagen 1)
Él eliminó la rigidez que antes dominaba en la escultura Griega, dotándola de un movimiento sutil, casi real. Él y otros artistas griegos apelaron a su conocimiento para esculpir, y a su percepción sobre el cuerpo bello, el cuerpo ideal.
Veían modelo tras modelo hasta encontrar el indicado. El que poseyera menos imperfecciones. Al esculpirlo, desechaban todo aquello que no entraba en su arquetipo de perfección anatómica, dejando únicamente a la vista del espectador, un cuerpo hermoso y lleno de vitalidad divina. Tal como Sócrates decía: El cuerpo representa los movimientos del alma. Sin embargo, no le dieron una particular importancia al rostro, estos usualmente carecían de emoción.El gran representante de la siguiente generación del Arte Griego fue Lisipo. Con él a la cabeza, los artistas encontraron una nueva técnica de retratar el rostro, con el fin de que transmitan algo sin dejar de ser naturales. El precursor de esto fue Alejandro Magno, sacó al arte de los pueblos, y lo llevó a la gran ciudad y alrededor el todos los lugares que conquistó.Gracias a esto, el arte empezó a ser instrumento de colección, tan caras eran estas obras, que algunos nobles se conformaban comprando copias de las obras originales.Los escritores griegos empezaron a escribir sobre los artistas, sus vidas y anécdotas. Mucho del arte helenístico lo conocemos gracias a estos escritos. Los artistas perfeccionaron su técnica y dejaron completamente de lado el darle una función mágica o religiosa al Arte.Los artistas y poetas descubrieron la belleza del hombre común de campo, y lo utilizaron como concepto para varias de sus creaciones. Un gran ejemplo de Arte del periodo Helenístico fue Laocoonte y sus hijos: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. (Imagen 2)la cual cuenta la historia de un sacerdote troyano siendo asesinado por dos serpientes enviadas por los dioses del Olimpo.

No hay texto alternativo automático disponible. Laocoonte y sus hijos. (Imagen 2)
Los griegos rompieron el tabú y las normas establecidas del arte oriental y se aventuraron por otros caminos. Ellos, no representaron cual espejos el mundo, sino, impregnaron en cada creación su genio.
Capítulo 5.- CONQUISTADORES DEL MUNDO: Romanos, budistas, judios y cristianos, del siglo l al lV.Tras la caída de Grecia, y el inicio del gran imperio Romano, el arte cambió de función y de conceptos.Aunque usualmente los romanos son conocidos por sus grandes construcciones civiles, tales como: canales, caminos, ciudades, etc.Ellos tuvieron especial interés en el arte griego. Empezaron a coleccionar sus obras, y contrataron en su mayoría a artistas griegos para que realizaran sus mandados. Tanta fue la influencia, que en una de sus grandes construcciones El Gran Coliseo Romano (Imagen 3) se puede apreciar cómo aplicaron las tres técnicas arquitectónicas para levantarlo; es decir, las columnas dóricas, jónicas y corintas.La imagen puede contener: cielo y exterior
El Gran Coliseo Romano. (Imagen 3)


Por otro lado, los Romanos, a diferencia de los griegos, prefirieron realizar retratos muchos más realistas, omitieron la búsqueda del ideal a la que aspiraban los griegos, incluso se dicen que usaron mascarillas para que no se les pueda escapar ningún detalle. Por ejemplo, podemos ver a Nerón (Imagen 4) tal cual es, como si hubiéramos tomado una instantánea de él.

La imagen puede contener: 1 persona
Retrato de Nerón. (Imagen 4)

Los romanos dejaron del lado la belleza y la creación imponente de dioses como lo hicieron los griegos, y solamente se preocuparon por esculpir a sus héroes, reyes y victorias con el fin de perpetuar de ese modo su grandeza como imperio.







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